Las 7 Cosas que debes hacer antes de ofrecer tu inmueble en venta

Spread the love
Antes de vender un inmueble debemos asegurarnos de ciertos detalles para que este proceso no sea un calvario y se convierta en un riesgo para nuestros intereses

La decisión de vender su inmueble es algo que no se puede tomar a la ligera ya que es una parte fundamental del patrimonio familiar así que antes de ofrecer en venta una propiedad tenga en cuenta los siguientes consejos para que esta operación sea un total éxito.

  1. Solicitar el certificado de Tradición: en el certificado de tradición y libertad puede constatar si la propiedad tiene alguna restricción, como Patrimonios de familia, Medidas cautelares (embargos), si esto es así debe asesorarse para levantar o cancelar dichas restricciones y no tener contratiempos a la hora de realizar la venta. aquí
  2. Limpiar y Ordenar el inmueble: es aconsejable hacer una limpieza profunda del predio y si es necesario arreglar cualquier daño que tenga la propiedad, así en el momento de exhibirlo a los futuros compradores se lleven una buena impresión del inmueble, potencializando así la posibilidad de cerrar la venta.
  3. Impuestos y Gravámenes: estar al día en los impuestos y gravámenes que afecten la propiedad de tal manera que se pueda solicitar la expedición de los respectivos paz y salvos, ya que estos son necesarios al momento de escriturar el predio y lograr así agilizar la venta
  4. Los Pro y Contras del Inmueble: Se debe hacer un listado de las bondades tanto de la propiedad como de su entorno, tener en cuenta la claridad, amplitud, ventilación, vías principales, cercanía a paraderos de transporte urbano, centros comerciales, centros religiosos, hospitalarios, colegios, universidades o sitios emblemáticos, estos se deben resaltar y hacerlos más visibles para opaca las posibles cosas que tenga en contra la propiedad.
  5. Buscar en el  mercado: para fijar el valor de la propiedad se debe buscar inmuebles en el mismo sector y con características similares a las del nuestro, de esta manera usted tendrá un punto de referencia para establecer el precio de venta justo de su propiedad, pues si la oferta con un valor por encima del real será casi imposible llevar a cabo la transacción o por el contrario un valor por debajo sin duda le causará perdida.
  6. Pensar la mejor Forma de Venderlo: usted debe decidir su va a realizar la venta directamente o la posibilidad de darlo a un agente inmobiliario. En caso de la segunda opción éste se  encargaría de la publicidad, enseñaría el inmueble y realizaría la negociación, pero de antemano debe tener en cuenta que esta labor tiene un costo, el corretaje o comisión oscila entre un 3 y 5 por ciento sobre el valor de venta.
  7. El Tiempo de Venta: vender un inmueble depende del momento económico que se esté presentando en la zona ya que esto nos indica que tanta demanda tendrá nuestro inmueble, por otro lado es decisivo el valor del predio ya que si este es muy elevado será más difícil venderlo, pero si está en el promedio de inmuebles similares se debe tener en cuenta que los potenciales compradores podrán ofertar y se debe tener claro el mínimo de venta para cerrar la operación.

Temas relacionados:

Las ciudades donde más bajan los precios de apartamentos y casas

Estos son los gastos al comprar una vivienda usada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *